Taller MPN5501
Desarrollo:
1. Señale tres elementos que forman parte del
sistema Biblioteca Duoc UC.
- Administrador biblioteca DuocUC.
- Encargado fotocopias y otros.
- Encargados préstamo de computadores.
2. Defina dos
elementos relevantes para el sistema de tarjeta BIP del Transantiago.
- Chip con id
unico para cada tarjeta, en caso de estudiantes ocupan el rut de el para
validar.
- Totem ubicado
en costado de la micro, que cuenta con un torniquete. Si la persona tiene saldo
suficiente se le descontará el saldo acorde al pago, y se podra girar el
torniquete, si no, no se podra pasar por el torniquete y no podra usar la micro
como medio de transporte.
3. Señalar dos diferencias entre los
modelos de desarrollo de software, explique brevemente cada uno
a) Espiral y Prototipo:
Espiral se
diferencia entre otros por realizar los procesos de manera circular es decir no
en secuencia, se puede volver a mejorar un modulo si es que es necesario, por
ende el resultado final es mucho mejor. El prototipado es una manera clara de
explicarle al cliente con diseños (imágenes, pantallazos, etc...) de esta
manera el cliente comprende y entiende con mucha mas facilidad lo que será el
sistema a desarrollar.
b) b) Espiral y XP :
En el Modelo
Espiral las actividad es no se fijan como prioridades, sino que por el
contrario estas son seleccionadas en función del Análisis de Riesgos, y siempre
comenzando por el bucle anterior. En tanto XP(programación extrema), Es una
metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como
clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en
equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores, y propiciando
un buen clima de trabajo. XP se basa en realimentación continua entre el
cliente y el equipo de desarrollo, comunicación fluida entre todos los
participantes, simplicidad en las soluciones implementadas y coraje para
enfrentar los cambios. XP se define como especialmente adecuada para proyectos
con requisitos imprecisos y muy cambiantes, y donde existe un alto riesgo
técnico.
c) c) Cascada y Prototipo:
El desarrollo en
cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que
ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de
tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la
etapa anterior no como el Modelo de Prototipos que tiene un Modelo de
Desarrollo Evolutivo, este Modelo comienza con la definición de los objetivos
globales para el desarrollo del proyecto, posteriormente se identifican los
requisitos conocidos y las áreas del esquema. Entonces se plantea con rapidez
una iteración de construcción de prototipos y se presenta el modelado (en forma
de un diseño rápido)
4. Se le ha pedido a usted definir los
requerimientos de información para mejorar el proceso más importante en la
empresa en que está trabajando su proyecto semestral:
a) Identifique dicho Proceso:
Se trata de un condominio el cual cuenta
con varias familias que habitan hay, lo particular es que en cada familia hay
un parcelero, esta administracion contara con varios modulos, como la
organización de gastos comunes de parceleros al día.
b)
Identifique los RRHH asociados al Proceso:
Se entrevistara al
Administrador del condominio y a algunos parceleros para determinar el
funcionamiento de la administración del condominio entre ambos.
Cargo: Administración
c)
Explique a quien o quienes entrevistaría en primera instancia para hacer un
levantamiento de procesos y por qué?
A los personajes principales, al que el
sistema le soluciona el problema, ya que es muy importante tener la mirada del
afectado y poder llegar a un acuerdo con todos los pro y contras resueltos.
Luego de la primera instancia se hablara con todos los que conforman el
sistema, para tener una mejor toma inicial de requerimientos.
5. Investigue y explique cuál es el
documento que se utiliza para formalizar los acuerdos y compromisos que se
establecen en una reunión, indicando la estructura de dicho producto.
La ingeniería de requerimientos y sus
principales actividades son los que resuelven las necesidades y problemas del
usuario, para alcanzar su objetivo. Así también estos requerimientos tienen la
capacidad de satisfacer un contrato,
hasta una especificación de un documento formal.
Los requerimientos pueden dividirse en
requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales.
Los requerimientos funcionales definen
las funciones que el sistema será capaz de realizar. Describen las
transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir
salidas.
Los requerimientos no funcionales tienen
que ver con características que de una u otra forma puedan limitar el sistema,
como por ejemplo, el rendimiento (en tiempo y espacio), interfaces de usuario,
fiabilidad (robustez del sistema, disponibilidad de equipo), mantenimiento,
seguridad, portabilidad, estándares, etc.
6. Investigue acerca del modelo de
desarrollo MVC, detallando sus componentes. De un ejemplo de sistema e identifique
los elementos y su correspondencia con el modelo MVC.
El patrón de desarrollo MVC (Modelo Vista
Controlador) es un concepto de Ingeniería de Software ampliamente usado en el
mundo de la programación, este concepto está implementado en casi todos los
Frameworks de desarrollo y responde a 3 pasos o etapas en la elaboración de un
script.
El orden real o más usado para aplicar
este patrón a nuestros desarrollos realmente es CMV, así que vamos a explicar
cada uno de estos en este mismo orden.
El Controlador
(Controller):
El controlador es el componente principal
del patrón, ya que es este quien se encarga de controlar (Controller)
el flujo de un evento o una petición al
servidor. Por medio del controller sabemos a que modelo(s) llamar y a cual
vista referirse.
El Modelo (Model):
El modelo es el componente donde se
ejecuta toda la lógica de nuestra aplicación, es aquí donde nos referimos a la
BD y hacemos todo el modelo de negocio de nuestra app.
La Vista (View):
La vista no es otra cosa que una
representación grafica o lógica de nuestra aplicación, Grafica cuando mostramos
en pantalla y lógica cuando lo que hacemos es usarla como medio de transmisión
de datos.
Para no complicarnos tanto, la vista
simplemente es una representación de datos en el formato que queramos, bien sea
HTML, XML, PDF, XLS, etc.
Gracias a este patrón de desarrollo
podemos desarrollar una aplicación tanto para dispositivos móviles como para
PCs de escritorio, lo único que en teoría tendríamos que cambiar sería la vista
ósea el View.
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7. Para el siguiente esquema de diagrama
de casos de Uso de dos ejemplos:
Ejemplo Publicar en Blog o similares:
Ejemplo viajar en metro
8) Crear un diagrama de caso de uso a partir del diagrama de secuencia
adjunto.
Para descargar: Descargue el Documento
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